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09.13.19

¿Qué es una auditoria en franquicias?

Que es una auditoría de franquicias

El incumplimiento, o la ejecución equivocada de las responsabilidades operativas de un franquiciado, respecto de los compromisos que asumió con un franquiciante, puede llevar a la franquicia entera a enfrentar un riesgo inminente, ya sea financiero, de imagen, o de procesos. Para evitar esto, proteger sus marcas y recibir retroalimentaciones imparciales, muchos empresarios optan por contratar una Auditoría de Franquicias, para verificar que los procedimientos se lleven a cabo en orden y los conceptos se ejecuten adecuadamente.

Entonces, una Auditoría de Franquicias no es más que es una revisión, diseñada para monitorear el cumplimiento de lo pactado en los contratos, así como el crecimiento financiero de la marca en los puntos de venta emergentes. Sin embargo, muchos franquiciados no se las toman amigablemente, pues entienden que su control y gerencia están bajo cuestionamientos. Sin embargo, no es el caso. Es más, las ventajas que éstas revisiones pueden ofrecer, para ambas partes, son notables. Algunas de ellas son:

  • Permiten hallar riesgos a tiempo para prevenirlos, e identificar sus causas, antes de que propicien algún riesgo en la operación.
  • Ayudan a hallar mecanismos entre el día a día de los franquiciados, para darles una voz. Esto permitirá que su experiencia idee métodos para mejorar procesos, tiempos, situaciones y manejos de crisis.
  • Una vez identificados los riesgos, permiten diseñar, evaluar y aplicar acciones correctivas de beneficio común; es decir, que puedan ser útiles para la sede en cuestión, para las demás filiales, o para la misma casa central.

Sin embargo, no todo gira en torno a las ventajas que los franquiciados pueden obtener. Una Auditoría de Franquicias también será bien recibida si es estructurada en su implementación, libre de cuestionamientos y procesos engorrosos e inútiles, que manden horas de trabajo a la basura. Entonces, algunos eslabones que esta estructura necesita, son:

  • Planeación previa. Este paso es fundamental, porque definirá actividades a ejecutar, recursos a emplear (tanto humanos, como de materiales), tiempos exactos y objetivos claros, medibles y específicos. De una buena planeación depende que una Auditoría de Franquicias sea breve y efectiva.
  • Ejecución. En este paso se realiza la inspección. El auditor verifica el cumplimiento de cada actividad en los tiempos programados, mientras recopila, mide, analiza y evalúa la información que cada área le va proporcionando.
  • Informe. Este es un documento en el cual el auditor plasma los resultados obtenidos en la Auditoría de Franquicias. Especifica la fecha, los tiempos, las actividades ejecutadas, los documentos auditados y los descubrimientos realizados a partir de su análisis, para enumerar, entonces, las fortalezas y debilidades halladas. Con base en esto, él elabora, además, una serie de recomendaciones a futuro.
  • Seguimiento. Aquí se determinan períodos específicos, dentro de los cuales la franquicia debe desarrollar y aplicar las recomendaciones recibidas en el informe.

Dicho esto, es acertado decir que una auditoria es fundamental para promover el buen funcionamiento de una empresa y su avance hacia los objetivos delineados en un comienzo. Ya que mide cada aspecto operativo, humano, y procedimental, es una herramienta de mejora y aprendizaje continuo, con muchas ventajas para ofrecer. Si este sistema, o esta nota llamaron su atención, le invitamos a conocer más al respecto, visitando nuestra sección Auditoría de Franquicias .

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