Skip to content / Saltar a contenido
07.13.20

Consejos legales sobre cómo franquiciar una empresa en Colombia

Como franquiciar una empresa

Las franquicias en Colombia son uno de los negocios más prometedores en el horizonte. Hoy en día tenemos 13.000 en el país, pertenecientes a 506 diferentes empresas, las cuales generan 52.000 empleos directos. Sin embargo, aunque el modelo le resulta atractivo a muchos, pocos saben Cómo franquiciar una empresa. Es más, estadísticas recientes de Asofranquicias, indican que más del 75% de los colombianos no sabe responder a esa pregunta.

Para empezar desde lo sencillo, antes de saber Cómo franquiciar una empresa, es fundamental saber qué es una franquicia. Básicamente, es un modelo de negocio, el cual permite que una compañía que busca una expansión, entregue o franquicie (por eso se le llama franquiciante) diferentes derechos de comercialización, productos bajo su patente y procesos de saber- hacer (Know-How) de su marca, a pequeños inversionistas (franquiciatarios), para trabajar bajo la misma cobertura.

Sin embargo, no basta con tener una buena idea para empezar a venderla por el mundo. Hay una serie de normativas que debemos tener en cuenta para saber Cómo franquiciar una empresa. Por ejemplo, la marca en cuestión debe haber sido registrada, sus productos patentados, y sus procedimientos, aprobados; todo esto en el país de origen de la empresa, siguiendo los términos legales que eso implique. En Xpansiva conocemos todo esto al detalle, puesto que buscamos siempre ofrecer una mano amiga para ayudar en el Crecimiento de su negocio .

Además, el código colombiano obliga a las empresas franquiciadoras a ser claras y transparentes a la hora de buscar inversionistas, para evitar estafas. Por eso, deben entregar a sus prospectos información financiera actualizada, completa y clara sobre sus empresas, antes de firmar cualquier clase de preacuerdo, sin ninguna clase de dilación o engaño. Una vez este proceso se haya llevado a cabo de modo satisfactorio, se debe redactar y firmar un contrato de licencia de uso de marca.

Es importante tener en cuenta, acerca de los contratos de licencia de uso de marca, que deben ser realizados a nombre del titular efectivo de la empresa, quien comparte su marca, pero sigue siendo la cabeza de la misma. Así, se evitará que muchas empresas, con el mismo nombre, procesos y funciones, tengan cientos de dueños en un país y otros tantos a lo largo del mundo. Esto ayuda fundamentalmente en procesos legales, de registro, de regulación, sanciones, impuestos y presupuestos.

Como se puede ver, el cómo franquiciar una empresa o adquirir una franquicia va mucho más allá de identificar un producto o marca que llame la atención. Aunque este modelo de negocio tiene muchas implicaciones y detalles, sus ventajas hacen que sea rentable, prometedor y atractivo para los emprendedores nacionales.

Por eso, si usted desea unirse a este modelo de negocio, lo invitamos a que, en primera instancia, se deje asesorar por manos expertas. Conózcanos, visitando nuestra sección Cómo franquiciar una empresa en Colombia y pidiendo una cita con nosotros; recibirá todo tipo de información precisa, pertinente y actualizada para tomar una decisión adecuada, la primera de un largo pero apasionante camino, el cual le conducirá al éxito empresarial.

15 Años de Experiencia Nos Respaldan

Nuestro equipo de consultores, con 15 años de trabajo en el sector, ha intervenido en más de 400 operaciones de estructuración y comercialización de modelos de negocio especialmente como franquicias en Colombia y a nivel internacional.

Escríbanos a través del siguiente formulario y pronto un asesor se comunicará con Usted.

Enviando / Sending