09.13.19
Claves para una franquicia exitosa
Llevar su negocio al nivel de las Mejores franquicias en Colombia es un proceso que requiere tiempo, talento y esfuerzo; así como seguir, al pie de la letra una serie de pasos fundamentales para el crecimiento empresarial. Dicho esto, en esta nota presentaremos algunos de estos pasos para que usted avance de modo seguro, evitando caer en comunes y previsibles errores.
- Un cálculo real y aterrizado del capital, es fundamental. No solo se debe tener en cuenta la inversión inicial, sino también hay que trazar márgenes de inversión, gastos, necesidades y riesgos que abarquen un tiempo prudencial, para que el negocio se estabilice, crezca y comience a producir ganancias. Esta decisión debe ser racional y cuidadosa, libre de presiones de toda clase.
- Respetar las reglas del juego. Es común que los franquiciados inicien a realizar cambios, a medida que el tiempo avanza, de acuerdo con su interpretación del mercado y el entorno local. Por ejemplo, en ocasiones plantean maneras diferentes de pautar y publicar en redes sociales, ingredientes nuevos, modificaciones de productos y manuales, así como cambios en los horarios. Esto puede violar el contrato de franquicia, por lo que hay que tener sumo cuidado, para preservar la marca y proteger la inversión realizada.
- Tener entusiasmo. Sus colaboradores no solo sentirán su actitud como gerente, sino que ésta les impactará, impregnándose en su comportamiento. Entonces, si usted es diligente, puntual, aseado y sigue los procesos al pie de la letra, les estará enseñando con el ejemplo. Si, por otro lado, siempre llega tarde, lo imitarán en esa conducta. Su entusiasmo brindará al ambiente una energía y un optimismo especiales, fundamentales en todo negocio naciente.
- Busque a los mejores. No se llega al nivel de las Mejores franquicias en Colombia pagando favores o contratando familiares, amigos, o vecinos, con mala actitud o poco conocimiento. Se logra buscando expertos por méritos, para luego despertar interés y sentido de pertenencia de su parte. Esto puede ser posible si se toman algunas decisiones vitales: rotar las tareas aburridas y rutinarias; elaborar horarios flexibles; permitir el crecimiento personal y profesional dentro de la empresa; no permitir favoritismos; abrir las comunicaciones para que todos participen y aporten; capacitarlos; brindarles escenarios desafiantes y de modo rotundo, fomentar el respeto.
- Capacite su personal. Este punto es fundamental. Por medio de él, usted no solo demostrará a sus colaboradores que se interesa en ellos, sino que les brindará herramientas para que crezcan, y simultáneamente, hagan un trabajo de mayor calidad. Si las empresas y franquicias se animan a establecer permanentes programas de capacitación, todos ganarán.
Más de 15 años de experiencia en consultoría de franquicias
Nuestro equipo de consultores, ha intervenido en más de 400 operaciones de estructuración y comercialización de modelos de negocio especialmente como franquicias en Colombia y a nivel internacional.