Skip to content / Saltar a contenido
09.13.19

La importancia de Isaac Singer en la historia de las franquicias como modelo de expansión

La importancia de Isaac Singer en la historia de las franquicias como modelo de expansión

Si alguna vez ha visto una máquina de coser Singer, seguramente no se imagina que este es uno de los primeros inventos que tienen una relación directa con el desarrollo de las franquicias como modelo de expansión. La historia comienza a mediados del siglo XIX, cuando el inventor Isaac Singer tuvo la idea de llevar su máquina de coser Singer, con un mecanismo innovador y más eficiente, a todos los hogares mediante lo que sería el primer modelo de pago por cuotas.

Gracias a este método, Singer logró llevar sus máquinas de coser directamente a las personas; este paso resultó ser un gran avance en plena Revolución Industrial, donde se requería una producción constante. Adicionalmente, Singer, junto con sus socios, propusieron el primer sistema de licencias para sus máquinas de coser, que consistía en buscar negocios capaces de pagar una primera cuota iniciar por sus productos.

El sistema funcionaba de la siguiente manera: los compradores adquirían el derecho de venta sobre las máquinas de coser de Singer pagando una cuota inicial y podían distribuirlas a más hogares norteamericanos. Además, los distribuidores de los productos Singer tenían que educar a los consumidores en el uso de las máquinas de coser de acuerdo a los parámetros planteados por el fabricante. La implementación de este sistema ayudó a financiar la fabricación de más máquinas para que fueran distribuidas directamente a los consumidores.

Posteriormente, esta metodología de las franquicias fue adoptada y mejorada por otras compañías que vieron el potencial de expansión que el sistema de Singer había establecido; algunas empresas como Coca-Cola introdujeron el sistema de franquicias en la fabricación de sus botellas con el fin de evitar el riesgo financiero; después, McDonald’s y Burger King llevaron el concepto de las franquicias a otro nivel a construir redes enormes de negocios que han alcanzado mercados internacionales con un éxito arrollador.

Si desea asesoría para convertir su empresa en una franquicia y expandir su marca, puede visitar nuestra sección Estructuramos su empresa como franquicia.

Más de 15 años de experiencia en consultoría de franquicias

Nuestro equipo de consultores, ha intervenido en más de 400 operaciones de estructuración y comercialización de modelos de negocio especialmente como franquicias en Colombia y a nivel internacional.

Si prefiere escríbanos a través del siguiente formulario

Enviando / Sending