Skip to content / Saltar a contenido
09.13.19

Planificación Financiera para la Expansión

Preparación financiera empresarial

En Colombia las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen gran importancia, pues representan cerca de 90% del sector productivo nacional, son responsables del 35% del PIB y generan 80% del empleo, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Estas empresas algunas veces presentan errores que las pueden dejar fuera del mercado en poco tiempo. Dentro de las principales falencias de las Pymes del país, está la visión a muy corto plazo que tienen los empresarios a cargo, pues hacen muy poca planificación de su negocio -de seis meses a un año- lo que reduce sus posibilidades de mantenerse y crecer ya que no están preparados para el futuro.

En la práctica, este tipo de empresas tiene como prioridad atender los asuntos del día a día, dejando de lado temas a largo plazo que pueden marcar diferencia en los mercados como la generación de valor agregado, esto lo hacen porque no cuentan con el conocimiento necesario para por ejemplo evaluar la financiación para franquicias o desconocen la importancia de una buena planeación .

Esto se refleja en indicadores financieros que demuestran que cerca de un 60% de las Pymes del país de todos los sectores, solo piden préstamos para cubrir su flujo de caja de corto plazo, pero no para ninguna actividad innovadora o de expansión (como remodelación o adecuaciones), para solucionar esto puede indagar sobre financiación para franquicias

Aquí es donde una adecuada administración financiera nos permite, entre otros, los siguientes beneficios:
  • Articulación en todas las áreas de la empresa.
  • Asertividad en la toma de decisiones.
  • Control sobre las inversiones y el uso de los recursos.
  • Determinación de alertas tempranas.
  • Búsqueda de opciones de inversión y financiación.
  • Evaluación de la estructura operativa y administrativa de la empresa frente a la generación de ingresos.
  • Preparación para el crecimiento o expansión.
  • Monetización de las ideas de negocio.
  • Minimización de riesgos.

De estos beneficios, destacaremos la búsqueda de financiación para franquicias o para cualquier etapa en la que se encuentre el negocio, desde su creación pasando por su etapa de crecimiento y expansión, hasta su posible venta; en todas estas etapas es posible conseguir financiación. Existen en el mercado opciones que pueden estar hechas a la medida de sus necesidades.

Para esto hay que estar preparado desde el principio, no importa si la empresa es pequeña y está en sus primeras etapas de maduración. Si la organización cuenta con un equipo financiero que administre y convierta en datos relevantes la información comercial, permitirá acceder de una manera más asertiva a financiación e inversionistas. Si por el contrario, este no es el caso, dado el tamaño del negocio o la falta de personal, hay solución.

Se puede buscar asesoría que ayude a entender la salud financiera del negocio o proyecto, también que ayude a preparar la empresa realizando metodologías, proyecciones o valoraciones de acuerdo al mercado y en la búsqueda de inversión que pueda mejorar y lograr posicionar el proyecto. Para esto te invitamos a conocer nuestro servicio de Financiación para franquicias. Dedica tiempo e inversión a tu negocio y amplía su horizonte de posibilidades.

Más de 15 años de experiencia en consultoría de franquicias

Nuestro equipo de consultores, ha intervenido en más de 400 operaciones de estructuración y comercialización de modelos de negocio especialmente como franquicias en Colombia y a nivel internacional.

Si prefiere escríbanos a través del siguiente formulario

Enviando / Sending