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09.13.19

¿Cuáles son los pros y contras de estructurar su empresa como una franquicia?

¿Cuáles son los pros y contras de estructurar su empresa como una franquicia?

El modelo de negocios de franquicias es una de las formas más efectivas de expandir y fortalecer una marca, por lo cual muchos empresarios están interesados en incursionar en este mundo y así lograr que que su negocio tenga un mayor alcance y se convierta en una marca reconocida.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de franquiciar su empresa, es necesario que tenga en cuenta las siguientes ventajas y desventajas que trae consigo este importante paso:

  • Más eficiencia. Esto se puede lograr cuando los derechos de distribución o comercialización de los productos de su empresa son adquiridos por franquiciatarios, contribuyen a la expansión y al aumento en las ventas, especialmente cuando se ha implementado una correcta estandarización.
  • Estandarización de los procesos. La implementación de esta metodología es esencial para crear un esquema operacional eficiente, cuya finalidad es lograr la uniformidad de los procesos. Mediante la estandarización, la empresa puede replicar fácilmente sus operaciones y establece un modelo de trabajo que contribuye a la reducción de costos y optimización de las actividades.
  • Acceso a nuevos mercados. Una vez la marca empieza a expandirse, amplía sustancialmente su alcance, lo cual da como resultado un incremento en las ventas. Esta maniobra debe estar acompañada de una correcta distribución para satisfacer la demanda prevista.
  • Consolidación de la marca. Cuando una marca aumenta su presencia, empieza a generar más confianza en el público. Tras la expansión, la marca no sólo se fortalece y tiene mayor alcance, sino que empieza su proceso de consolidación que se ve reflejado en un número creciente de consumidores leales.
  • Dificultades en la comunicación con los franquiciados. En cuanto a las desventajas, ésta suele ser una de las más palpables para quienes buscan estructurar su marca como una franquicia. Debido a que los franquiciados actúan como empresarios independientes, es muy difícil crear un canal de comunicación para evitar conflictos entre los franquiciados y la marca.
  • Falta de control sobre los franquiciados. Este aspecto está ligado directamente al anterior porque los franquiciados manejan de manera independiente los procesos con sus empleados, y aunque deben seguir unos parámetros en la comercialización y producción, existe el riesgo de que el franquiciado no cumpla con las normas y establecidas por el franquiciador.
  • Problemas para estructurar una nueva estrategia de negocios. Es un poco más difícil desarrollar innovaciones o implementar cambios, como la introducción de nuevos productos debido a la falta de control sobre los franquiciados; para efectuar algún cambio importante, será necesario iniciar una negociación con el franquiciado.
  • Una comunidad más débil. Para un franquiciador es mucho más complicado construir una comunidad más sólida junto con los administradores de su franquicia para trabajar juntos en pro del desarrollo de la marca. Por ejemplo, una franquiciador puede evadir su responsabilidad en la compra de publicidad, lo cual tendría como consecuencia una reducción en el número de clientes para la marca.

Si desea saber cómo podemos asesorarle para que su empresa se expanda como una franquicia, lo invitamos a ingresar a nuestra sección Estructuramos su empresa como franquicia.

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Nuestro equipo de consultores, con 15 años de trabajo en el sector, ha intervenido en más de 400 operaciones de estructuración y comercialización de modelos de negocio especialmente como franquicias en Colombia y a nivel internacional.

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