¿Cómo evaluar la rentabilidad de una franquicia?

09.07.18
Rentabilidad de Franqucias

La búsqueda de Franquicias rentables para invertir no es una tarea fácil, o que pueda llevarse a cabo con base en instintos o sentimientos. Debe llevarse a cabo con exhaustivo cuidado y detalle, así como con gran capacidad de análisis de cifras, para evitar así entrar a formar parte de negocios que no generen ganancias.

Y si en un modelo de negocio en específico influye la rentabilidad, ese es justamente el de las franquicias. Estas, al ser pequeñas filiales de una compañía grande, tienen una relación directa con la imagen y ganancias de esta, lo cual puede determinar el éxito o el fracaso desde el inicio. Esto halla sentido al pensar que la marca global es quien diseña y establece condiciones con sus proveedores, por lo cual es la responsable de determinar los grandes rasgos del entorno del modelo económico al cual usted busca ingresar.

Por eso, si usted quiere invertir en Franquicias rentables, necesita información previa, útil para controlar aspectos como los que vamos a describir a continuación, los cuales determinan si un negocio tiene o no rentabilidad:
  • Facturación. Las Franquicias rentables son aquellas que facturan permanentemente y son líderes en sus sectores. Por eso, y debido a la legislación actual, un franquiciador debe aportar información verídica sobre las ventas de sus productos y los tiempos de estacionalidad, antes de firmar con usted. Esta debe poder ser contrastada con la realidad que experimentan otros compañeros de red, sin obstáculo alguno.
  • Margen bruto. Sin embargo, la facturación no lo es todo. Se necesitan datos más globales de funcionamiento. Si un negocio tiene un margen apretado; es decir, si necesita costos altos de elaboración y precios bajos, para ser competitivo, puede que logre vender y posicionarse, pero su rentabilidad será baja.
  • Gastos. Por lo dicho anteriormente, es fundamental considerar los gastos y las eventuales reducciones que se pueden llevar a cabo en este rubro. Por eso, es necesario separar costos fijos de variables. Si la suma de ambos con el margen de ganancias no representa mayor diferencia, no habrá rentabilidad.
  • EBITDA. Este acrónimo del idioma inglés (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations), es base del análisis financiero. Se establece restándole varias variables a la facturación, como lo son los costos de las compras, todos los gastos fijos y también los variables. El porcentaje que arroje, sobre el capital requerido, nos despejará la tasa de rentabilidad de un negocio.
  • Estudio del negocio y no solo del sector. Si usted desea invertir en Franquicias rentables, no solo debe dejar que un nicho prometedor o un mercado emergente lo deslumbren. Necesita examinar las propuestas y maneras en que se busca satisfacer las necesidades de esos consumidores. Tenga en cuenta factores como la implantación de marca en un sector, oferta y demanda, legislación, impuestos y costos ineludibles, para determinar entonces si el negocio que usted está considerando vale la pena o no.
  • Marketing. Tenga en cuenta que las Franquicias rentables no necesariamente deben ser tan reconocidas, sin embargo sin deben contar con un excelente marketing y en su sector debe ser conocida en parte no solo por sus productos, sino por sus estrategias para darse a conocer y posicionar sus productos. Si la marca no es muy conocida, es criticada, o experimenta muchos reclamos y quejas, tal vez no sea lo que usted busca. De todos modos, más allá de la buena reputación que ésta tenga, usted, al unirse, deberá sumar también a ella.
Estas son algunas claves que usted puede considerar a la hora de franquiciar negocios que gocen de alta rentabilidad, ya sea en Colombia o el exterior. Pero, si lo que usted desea es trascender las claves básicas, para sumergirse en asesorías profundas y expertas que le ayuden a invertir correctamente, recuerde que puede visitarnos en nuestra sección Franquicias rentables para invertir ; los conocimientos de nuestros guías financieros estarán siempre a su disposición.

Compartir en redes
0
0
0
Compartir en redes
Contáctenos

Contáctenos

X
Somos un excelente opción para el crecimiento de su negocio y para encontrar las oportunidades de franquicias que está buscando. Esperamos solucionar cualquier inquietud o sugerencia. Escríbanos a través del siguiente formulario y pronto un asesor se comunicará con Usted.

Actualidad

Encuentre aquí consejos, actualidad y noticias sobre negocios en expansión, franquicias y cómo su empresa puede adoptar este modelo y estructurarse para el crecimiento.
Este es un aviso corporativo sobre Xpansiva y sus vínculos con otras compañías.
Crear una marca y posicionarla posteriormente en el mercado, es una tarea difícil en la actualidad. Ese proceso conlleva un entendimiento de la propia marca, del consumidor y de cómo reaccionar ante las diferentes variables del mercado. Lee aquí nuestros tips para hacerlo.
El modelo de negocios de franquicias es una de las formas más efectivas de expandir y fortalecer una marca, por lo cual muchos empresarios están interesados en incursionar en este mundo y así lograr que que su negocio tenga un mayor alcance y se convierta en una marca reconocida
Las crisis atacan, sin previo aviso, a todo tipo de empresas, negocios y emprendimientos. Ni las Mejores franquicias del mundo están libres de ese riesgo. Sin embargo, la agilidad, el método de reacción y prevención a futuro que sean implementados para manejar los problemas, será lo que marque la diferencia.
Una de las mayores preocupaciones de los dueños de las franquicias es mantener la esencia de su producto en todas las tiendas que adquieren su marca para distribuir sus productos.
Si usted tiene pensado comprar una franquicia, es muy importante valorar e identificar cuál es el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en su aventura financiera.
Si alguna vez ha visto una máquina de coser Singer, seguramente no se imagina que este es uno de los primeros inventos que tienen una relación directa con el desarrollo de las franquicias como modelo de expansión.
La búsqueda de Franquicias que representen un buen negocio para invertir, no es una tarea fácil, o que pueda llevarse a cabo con base en instintos o sentimientos. Debe llevarse a cabo con exhaustivo cuidado y detalle, así como con gran capacidad de análisis de cifras, para evitar así entrar a formar parte de negocios que no generen ganancias.